Bodegas Cano, situada en el corazón de la DO Almansa, ha instalado 9 tinajas recuperadas para elaborar sus nuevos vinos. También se encuentra inmersa en la rehabilitación de sus antiguas instalaciones que tienen más de 150 años de antigüedad.
Bodegas Cano arranca la campaña de vendimia de 2022 con una recién inaugurada zona de crianza en tinajas para la elaboración de sus nuevos vinos. Con el objetivo de ampliar su oferta adaptándose a las necesidades de todos sus clientes, la bodega ha adquirido 9 tinajas de barro y las ha reacondicionado para poder elaborar en ellas sus nuevos vinos.
Con estas tinajas, el equipo de la bodega ha procedido a completar una serie de trabajos de acondicionamiento de las mismas, para anclarlas al suelo de la bodega. De esta manera, se podrá trabajar con cada una de las tinajas de una forma mucho más eficiente.
El objetivo es que en estas tinajas se elaboren los vinos de parcela que Bodegas Cano lanzará en año 2022
Al mismo tiempo, Bodegas Cano se encuentra inmersa en la rehabilitación de sus antiguas instalaciones en Higueruela: una antigua bodega que data del año 1860 y donde se encuentran tres tinajas originales de 6.500 litros que pertenecen a la familia desde hace cinco generaciones y en la que actualmente se elaboran sus vinos blancos. Se espera que estas obras de rehabilitación finalicen en la primavera de 2023, dotando así a la bodega no solo de una zona de crianza de vino, sino también de un área visitable donde el público podrá contemplar la antigua maquinaria y conocer los procesos de elaboración que se llevaban a cabo a finales del siglo XIX.
Con todas estas mejoras y adaptación de las instalaciones enfocadas a las necesidades de los clientes en el siglo XXI, junto con la introducción de nuevas variedades como garnacha, garnacha blanca o chardonnay, Bodegas Cano espera ampliar y diversificar su oferta de productos. Adolfo Cano, enólogo de la bodega, subraya que “debido a la altitud a la que estamos situados en Higueruela y gracias a su posterior paso por tinajas, con estas nuevas variedades conseguiremos unos vinos muy frescos y con una gran acidez”.
Bodegas Cano es la única bodega de la DO Almansa que utiliza tinajas de barro para elaborar sus vinos. Fue en el año 2018, cuando desde la dirección de la bodega se decidió comenzar a envejecer el primer vino blanco en una de sus antiguas ánforas, el Sauvignon Blanc sobre lías bajo la marca “1860”. Más adelante, en el año 2020 desde Bodegas Cano también se procedió a envejecer en tinaja su Cañada del Soto Verdejo.
Sobre Bodegas Cano
En el corazón de la DO Almansa y con viñedos situados a 1.000 metros de altitud, Bodegas Cano apuesta por compatibilizar las nuevas tecnologías con la tradición. La historia bodeguera de la familia se remonta al año 1860 cuando Blas Cano García fundó la bodega.